ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Canarias ha aprobado un nuevo decreto que regula las condiciones y cuantías máximas de las prestaciones económicas vinculadas a la discapacidad.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado un nuevo decreto que regula las condiciones y cuantías máximas de las prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS) y la de cuidados en el entorno familiar (PECEF), que supondrá un aumento del 10% al 30% en algunos casos. En particular, las personas que cuiden de un familiar con grado de dependencia tres (el más alto) en Canarias verán un aumento del 30,02% en la cantidad que reciben, de 387 euros mensuales a 504 euros.




Según ha informado la Consejería de Derechos Sociales, la medida entrará en vigor en abril de 2023 y se realizará de oficio por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, lo que significa que no es necesario que las personas beneficiarias hagan ninguna gestión adicional para recibir el aumento en sus prestaciones.


Se estima que esta medida beneficiará de forma inmediata a más de 20.000 personas en Canarias. Se espera que el beneficio sea progresivo, con un total de 24.022 personas beneficiarias en diciembre de 2023 y 29.422 en 2024. Para lograrlo, se ha anunciado un incremento en la financiación de 12,3 millones de euros en 2023, lo que llevará a una inversión total de 97 millones de euros en prestaciones económicas en 2023. El siguiente año, se espera que la inversión alcance los 126 millones.


La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha señalado que el principal objetivo en estos momentos es reducir a cero la lista de espera en Dependencia, y que una vez cumplido ese fin, se plantean volver a incrementar las cuantías de las prestaciones.


Es importante destacar que la Prestación económica vinculada al servicio (PEVS) es una cuantía mensual que tiene como objetivo contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el Programa Individual de Atención (PIA) de la persona en situación de dependencia, cuando por inexistencia o insuficiencia de servicios públicos o concertados en la red del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, no sea posible el acceso a los mismos.


Por otro lado, la Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales (PECEF) es una cuantía económica que pretende contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención específica prestada en el domicilio de la persona que se encuentre en situación de dependencia. Esta prestación únicamente se podrá conceder cuando no sea posible el acceso a un servicio o, en su defecto, a una prestación económica vinculada al servicio, debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.


Además, la concesión de esta prestación debe conllevar la designación de una persona cuidadora no profesional, que deberá asumir directa y personalmente la responsabilidad del cuidado y atención de la persona en situación de dependencia. Las nuevas cuantías máximas que se establecerán a partir de abril son 504 euros para Grado III, 319,08 euros para Grado II y 180 euros para Grado I.


discapacidad


Publicar un comentario

2 Comentarios
  1. Que se hagan de una vez las tarjetas que acredite el grado de discapacidad, es la única comunidad Autónoma que aún no la tiene, y los afectados tienen que ir con folios para cualquier gestión

    ResponderEliminar
  2. Para cuando la tarjeta del grado de discapacidad? Es vergonzoso la única comunidad que las personas discapacitadas no las tiene.

    ResponderEliminar
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.