Como ocurre cada año en el mes de marzo, se acerca el cambio de hora que suele afectar a nuestro sueño y a nuestra adaptación al nuevo horario. A pesar de las dificultades que esto puede conllevar, como el efecto 'jet lag', el cambio de hora tiene algunas curiosidades históricas que quizás desconozcas.
Por ejemplo, el primer cambio de hora se llevó a cabo en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, como medida para reducir la demanda de carbón. Antes del siglo XX, en España cada provincia tenía su propio horario, y durante la Guerra Civil, los bandos tenían diferentes husos horarios.
La iniciativa de cambiar la hora como la entendemos hoy en día se llevó a cabo en 1973 por la OPEP, y aunque se debate si realmente ahorra energía, lo que sí está demostrado es que el primer lunes después del cambio horario de marzo aumenta el número de ataques al corazón.
Windows 95 fue el primer sistema en instaurar el cambio de hora de manera automática, y en 2008 la aerolínea Clickair no tuvo en cuenta el cambio horario, dejando a más de 300 pasajeros en tierra. José María Gutiérrez "Guti" del Real Madrid fue multado en 2009 por llegar tarde al entrenamiento tras el cambio de hora, al haber ajustado el reloj de manera manual antes de acostarse sin tener en cuenta la actualización automática del móvil.