Hoy es el primer día de un nuevo modelo de atención primaria en Canarias, que limita los horarios de los médicos de cabecera a 34 visitas diarias y 28 visitas pediátricas.
El director de los Servicios de Salud de Canarias (SCS) dijo: “Habrá que ir paso a paso, no vamos a ver los primeros resultados, estamos mirando como mínimo de 4 a 6 meses”. los planes necesitaban este término en el sector de la salud pública debido a "la importancia de la atención primaria para la resiliencia del sistema". El plan tiene como objetivo abordar el problema de congestión en muchas instalaciones médicas que afecta a profesionales y pacientes, con retrasos de hasta 10 días en las citas con los médicos de cabecera.
Hasta ahora, se ha establecido un límite máximo de 34 pacientes por día "en muchas áreas clave de la atención médica, ya que trabajamos con el cronograma para tener ese límite y no el otro límite porque el cronograma ya cambió". se anunció la medida y ahí tratamos de refrescarnos con el médico”. explicó Hernández. El objetivo es satisfacer las necesidades de cada gran sector a través de diferentes medios en función de su realidad. “Trabajamos casi individualmente para conocer las necesidades de cada centro médico, algunos como Maspalomas y Escaleritas llevan tiempo trabajando en este modelo y han visto resultados, mientras que otros son más caros”, señala el comunicado. liderazgo en salud. SCS pondrá más esfuerzo en lo que llaman el punto rojo, la zona de salud principal con límites más altos y mayor latencia.
"A pesar de las mejoras que aún no se han implementado, esperamos que nuestros expertos vean nuestro compromiso de equilibrar los horarios y aumentar la dotación de personal médico en los centros de atención médica donde hay un problema. Gran retraso, pero eso no significa que mañana no lo haremos". encontrar algunos añadidos Hernández: El plan incluye protocolos y actuaciones específicas para hacer frente a este retraso provocado por la sobrecarga asistencial, dando más tiempo a los profesionales sanitarios para atender a los pacientes y reduciendo los tiempos de espera para las citas.
La orden está vigente para los médicos que deseen trabajar fuera del horario del programa remunerado, tanto para cubrir sus necesidades en exceso como para cubrir los costos de consultar a otros colegas. Hernández niega ser peones, ya que la asociación de defensa de la salud pública ha sido objeto de críticas recientemente. “Este tiempo extra es un programa necesario tanto para la atención primaria como para los hospitales, de lo contrario la situación sería más estresante de lo que es ahora”, dijo. Otras medidas que acompañarán la reducción del programa de medicina familiar convencional incluyen la reducción de la burocracia en las consultas médicas, la simplificación de los trámites para la gestión de incapacidades temporales, y la introducción de un programa de gestión de nuevas necesidades de enfermería y pagos por actividades de formación. , aumento en p. recetas electrónicas o recetas asistenciales.
El director de SCS enfatizó que aumentó la inversión en recursos humanos, pero también fue necesario cambiar el modelo organizacional. “Es por eso que estamos marcando este Primer Día como el día en el que debemos seguir abogando para que el público sepa que hay muchos problemas de salud que una enfermera puede resolver y un asistente administrativo puede manejar su propia agenda”. trabajadora social o matrona.