El Ayuntamiento de Telde ha previsto cinco servicios especiales de limpieza para celebrar los actos principales del Carnaval de Telde, entre los que se incluye la gran cabalgata el próximo sábado.
El concejal de Limpieza, Eloy Santana, explicó que el primer acto se realizó el viernes pasado y abarca las inmediaciones de la Plaza San Gregorio, la Avenida de la Constitución y el Parque Municipal de San Juan, coincidiendo con la convocatoria de desfiles, pregones y fiestas tradicionales. En la misma zona se realizaron otros dos servicios de realce el primer fin de semana del carnaval.
Todos se realizan lavado, desinfección, recogida de voluminosos, limpieza manual y mecánica, vaciado de la papelera y montaje del contenedor. La UTE Telde, creada por Valoriza Medioambiente y Santana Cazorla Servicios, responsables de gestionar los servicios de saneamiento del municipio, retiró cerca de una tonelada de basura durante el primer fin de semana del festival.
El próximo sábado, la cabalgata contará con la mayor limpieza de equipos. Siete equipos de trabajadores se desplegarán durante el recorrido de la misma, incluidos 17 barrenderos manuales, dos multitareas, cinco conductores, un mecánico y tres supervisores. Este equipo dispondrá de barredoras motorizadas, papeleras y cubas de lavado, sopladores y otros equipos para optimizar las tareas de limpieza.
La tarea principal de este servicio es la limpieza de residuos del camino y las calles y lugares públicos por donde pasa la cabalgata. Así, el primer grupo de trabajo abrirá el equipo y realizará el barrido mecánico, la recolección e inspección de basura y la limpieza mecánica. Además, el comando operativo velará por la seguridad de estos equipos y venderá 52 contenedores ubicados en 14 zonas ubicadas en la zona estratégica de la ruta. Además, se colgarán carteles a lo largo del recorrido del desfile anunciando que los residuos también se clasifican durante el carnaval para concienciar sobre el reciclaje.
En la mañana del domingo 12 de marzo comenzará la segunda limpieza del desfile. De 6:00 a 10:00, un equipo de 10 funcionarios y dos gerentes, reforzados con tanques y lavadoras a presión, limpiarán las áreas afectadas por las celebraciones de la noche. Este último carnaval se llevará a cabo en el auditorio José Vélez del Parque San Juan y en las calles de influencia mogollón, así como en el recorrido del desfile y calles aledañas. La plaza de San Juan será otro de los lugares donde se intensificarán las labores de limpieza durante la jornada.