En octubre de 2022, la unidad de la policía de Canarias encargada de investigar delitos relacionados con drogas y delincuencia inició una investigación que culminó en el descubrimiento del laboratorio de pasta de cocaína más grande registrado en Europa.
La operación tuvo lugar en una vivienda en el barrio de Triana, donde fueron detenidos dos individuos de Canarias y otros 16 implicados que formaban parte de una organización controlada por narcotraficantes de México y Colombia. La organización se encargaba de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína en una vivienda aislada en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
La operación resultó en la mayor incautación de pasta base en Europa, con un total de 1.300 kilos. También se evitó una importante contaminación ambiental, ya que los implicados disponían de 27 toneladas de productos químicos que podrían haber sido vertidos en un río cercano al laboratorio en Galicia. Los investigadores descubrieron una nueva tendencia en el tráfico de drogas, en la que la sustancia estupefaciente se exporta sin someterla al proceso químico para su transformación en laboratorios establecidos en Europa.
Los 18 detenidos fueron arrestados en Galicia, País Vasco, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. La organización criminal tenía contactos en Pontevedra y Madrid, donde contaban con un chalet en Colmenar Viejo donde almacenaban una gran cantidad de productos químicos. La operación fue considerada "importantísima" por el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte, quien destacó que el tráfico de drogas a gran escala se ha extendido a países africanos, Filipinas y Australia debido a la acumulación de producción de droga en Colombia.