El Cabildo ha completado la creación de un modelo digital en tres dimensiones del proyecto de construcción de una línea de ferrocarril que conectará la capital con el sur de Gran Canaria.
Este modelo BIM, financiado por el presupuesto estatal, es el primero de su tamaño en España y abarca los siete tramos de la línea, 11 estaciones y todos los componentes del tren. El modelado BIM ayudará a reducir los riesgos y la incertidumbre en la construcción y operación del ferrocarril, según el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez.
El ferrocarril, que se alimentará de energía eólica e hidrógeno, será sostenible y contribuirá a la descarbonización de la movilidad. Aunque los proyectos constructivos han sido completados, aún se necesita la declaración de impacto favorable, expropiaciones de terrenos y financiación para llevar a cabo la implementación del proyecto.
La línea de ferrocarril, que se prevé que mueva más de 30 millones de pasajeros al año, se ejecutará por tramos, empezando por la conexión de San Telmo con el aeropuerto y tardando entre 4 y 7 años en completarse.