En conmemoración del Día Mundial de la Atención Primaria, se ha publicado un documento que describe los puntos principales del nuevo modelo organizativo que se ha estado aplicando en los consultorios y centros de salud de Canarias desde marzo.
El objetivo de publicar estas medidas es garantizar la continuidad del nuevo modelo organizativo y atender la demanda de los médicos de que se plasme en un documento oficial. Las medidas incluyen la posibilidad de hacer doblajes para reducir la demora y atender a pacientes sin cita previa, un nuevo modelo de gestión de las agendas médicas que limita el número de citas por médico, la incorporación de fisioterapeutas y psicólogos clínicos en los centros de salud, la implantación de la incapacidad laboral en los hospitales y la contratación de 774 profesionales, entre otras medidas.
Además, se ha establecido un proyecto piloto en Tenerife y Gran Canaria para crear una consulta que reorganice la demanda de pacientes sin cita y triage para atender a pacientes con enfermedades leves. La estrategia +AP tiene una vigencia de un año y permite la prescripción de tratamientos a corto y largo plazo con seguimiento y renovación según el perfil clínico del paciente.