El Centro de Salud de Jinámar, en el marco del Plan Integral, ha inaugurado grupos de escucha para personas víctimas de violencia. La primera sesión tuvo lugar la semana pasada y fue la más participativa de todas las organizadas por la Asociación Bientratar/Violenciacero hasta el momento.
El proyecto cuenta con el apoyo de la dirección del centro sanitario, la psicóloga titular y el equipo de la asociación. Los grupos de escucha surgieron en 2019 en la sede de Médicos del Mundo en Las Palmas de Gran Canaria y se han ido consolidando desde entonces. Hay un grupo permanente en el centro de salud de Las Remudas desde 2022 y, ahora, también en Jinámar.
A partir de mayo, los grupos se reunirán el segundo lunes de cada mes en Las Remudas y el último miércoles de cada mes en Jinámar. Están destinados a todas aquellas personas que han sufrido o están sufriendo situaciones dolorosas, de abuso o traumáticas, tanto hombres como mujeres, adultos como menores.
Los encuentros tienen como objetivo proporcionar un espacio seguro y confidencial donde las víctimas puedan compartir sus experiencias y sentimientos, recibir apoyo emocional y aprender habilidades para manejar el estrés y las dificultades de la vida. Además, también sirven para poner en valor el trabajo profesional del ámbito de la psicología y la psiquiatría y para acompañar a quien se siente víctima a superar los estigmas sociales de la salud mental y dar el paso en la petición de ayuda.
Para más información e inscripción en los grupos de escucha, se puede acceder al sitio web de la asociación.