El Consejo Canario de Colegios Médicos ha denunciado que la actualización de la Estrategia +AP otorga tareas médicas al personal de Enfermería que van más allá de sus competencias legales.
Los puntos 9 y 10 del documento permiten a las enfermeras autonomía en la atención al paciente y en la resolución de problemas agudos leves dentro de su ámbito competencial. Sin embargo, el presidente del Consejo Canario de Colegios Médicos señala que el documento no ha sido aprobado por la organización colegial y que no se han considerado las alegaciones presentadas en febrero.
Según la ley, el médico es el responsable de coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente y es competencia médica diagnosticar y tratar al paciente. Los médicos no se oponen a que las enfermeras atiendan a los pacientes siempre que el médico mantenga su papel fijado por la ley. La estrategia +AP vulnera los derechos de los pacientes porque castiga a quienes van a los centros de salud sin cita a ser vistos por Enfermería, mientras que quienes vayan con cita, con la misma patología, serán atendidos por profesionales médicos.
La gestión compartida de la demanda se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en otras comunidades autónomas, si bien compartir lo que llega a las puertas de una atención primaria desbordada en todos los niveles no es la solución. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas detecta dos errores en la actualización de la Estrategia +AP; que no se consensuó con los colegios profesionales y que el documento no incide en la gestión de la cronicidad.
Desde la Consejería de Sanidad afirman que el documento ha sido pactado con sociedades científicas de médicos y enfermeros y que cumple la ley en materia de competencias profesionales. El secretario general del Sindicato de Enfermería en Canarias opina que la Estrategia AP+ debería debatirse en la Mesa Sectorial de Sanidad con los legítimos representantes de los trabajadores.