ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Fin de la emergencia de salud publica por Covid, aunque, se mantendrá la vigilancia.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la Covid-19 ya no se considera una emergencia internacional, tres años después de que la organización encendiera las alarmas por el entonces nuevo coronavirus descubierto en China. Aunque la situación en el mundo ha mejorado significativamente, se han registrado 756 millones de casos y se han notificado 6,9 millones de fallecimientos en todo el mundo, según las cifras de la OMS, aunque la propia organización reconoce que estas cifras pueden subestimar la realidad, y que podrían haber fallecido hasta 20 millones de personas.




El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que aunque se mantendrá la vigilancia, se ha aceptado la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. A pesar de esto, ha insistido en que el virus sigue siendo una amenaza global, y que aunque se ha producido una reducción en la mortalidad y una mayor inmunidad gracias a las vacunas, el virus sigue matando y cambiando, con el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes.


En su balance general de los tres años de Covid-19, el director general de la OMS ha destacado los graves trastornos económicos, la interrupción de los viajes y el comercio, el cierre de negocios y el hundimiento en la pobreza de millones de personas, así como la grave agitación social y el impacto en la salud mental de la población.


La declaración de una enfermedad como emergencia sanitaria internacional solo supone un aviso, pero sin medidas ejecutivas, ya que la OMS no tiene potestad sobre los países. Por lo tanto, la decisión de la OMS es más simbólica que efectiva, y las restricciones se han relajado desde hace tiempo hasta casi desaparecer. La Covid-19 seguirá siendo una pandemia, ya que esta denominación establecida en marzo de 2020 es simplemente una manera de definir el aumento de casos de una enfermedad con capacidad para extenderse en todo el mundo.


oms


Publicar un comentario

0 Comentarios