Después de la victoria de Ciuca en las urnas en Telde, las primeras opciones para formar gobierno se han vuelto visibles. El escenario más probable, basándonos en el pasado, es un tripartito conformado por Ciuca (7 concejales), Partido Popular (4 concejales) y Coalición Canaria (3 concejales), donde Juan Antonio Peña se convertiría en el alcalde de la ciudad durante los próximos cuatro años.
En principio, esta sería la opción más sencilla debido a la buena relación que siempre ha existido entre Ciuca y el Partido Popular. De hecho, en estas elecciones, el partido localista pidió el voto para el PP en el Parlamento de Canarias. Además, ambos partidos han coincidido en sus campañas al promover el mensaje de un "cambio" para Telde y la necesidad de sacar a Nueva Canarias del gobierno.
En tercer lugar, encontramos a Coalición Canaria, que, en caso de materializarse este acuerdo, mantendría la dirección del Ayuntamiento de Telde a pesar de haber perdido apoyo popular. En este momento, parece ser la pieza clave para alcanzar los 14 concejales necesarios y obtener la mayoría en el pleno. Sin embargo, hasta el 17 de junio, todo es posible. Juan Antonio Peña afirma que no hay "líneas rojas" para pactar con ningún partido, aunque es poco probable que se llegue a un acuerdo con Nueva Canarias debido a las críticas que ha expresado hacia su forma de hacer política.
En el día siguiente a las elecciones, se han realizado las primeras llamadas entre los candidatos, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión clara. Sergio Ramos (PP), Héctor Suárez (CC), Juan Francisco Artiles (MxT) y Alejandro Ramos (PSOE) reconocen el trabajo realizado por Juan Antonio Peña durante los últimos cuatro años desde la oposición. En las próximas horas y días, Peña tomará la iniciativa y se reunirá con los diferentes candidatos para ir perfilando un posible acuerdo. Todavía queda mucho por decidir.
Otro escenario posible sería dejar fuera a la formación de Héctor Suárez e incluir a Más por Telde (2 concejales) y Vox (2 concejales) en la ecuación. En este caso, el gobierno estaría compuesto por 15 concejales de un total de 27. Si se llegara a esta situación, el partido liderado por Esmeralda Cabrera (Vox) podría formar parte del gobierno por primera vez en la historia de Telde. Por su parte, Más por Telde repetiría su presencia, destacando además que es el único partido del gobierno anterior que no ha perdido votos. Juan Francisco Artiles se muestra "satisfecho" con los resultados y destaca que la gente ha seguido confiando en su trabajo.
Una tercera opción, que pocos han considerado pero que aún no está descartada, es que el PSOE y Ciuca gobiernen juntos. Alejandro Ramos, secretario general del PSOE en Telde, ha afirmado que la única línea roja para ellos ha sido Vox, pero que están abiertos a conversar con cualquier otro partido. Ramos afirma tener una buena relación con Peña y le deja en sus manos la posibilidad de entablar conversaciones.