ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Parte de los habitantes (22%) ha depositado su confianza en Ciuca para llevar a la segunda ciudad más poblada de Gran Canaria hacia una nueva dirección.

La población de Telde ha expresado su opinión. Después de cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento, donde el tripartito conformado por Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde gobernó desde 2019, una gran parte de los habitantes (22%) ha depositado su confianza en Ciuca para llevar a la segunda ciudad más poblada de Gran Canaria hacia una nueva dirección.



El mayor impacto electoral de este domingo se produjo en Nueva Canarias Telde, donde el partido canarista sufrió un colapso, perdiendo la mitad de sus votos (6.332). Pasaron de tener ocho concejales a cuatro, dejando de ser la fuerza política principal en el municipio y pasando a ser la tercera.


Estos resultados han sido un duro golpe para Nueva Canarias Telde, acostumbrada a dominar en la ciudad. La ciudadanía ha enviado un mensaje claro y contundente a Carmen Hernández y a su grupo de gobierno, que han estado al frente del ayuntamiento en los últimos dos años. Su única opción para volver a gobernar en los próximos cuatro años parece ser un pacto con el PSOE, Más por Telde y posiblemente CC. Sin embargo, eso no será posible con Ciuca, ya que Carmen Hernández ha cerrado esa puerta en más de una ocasión. Los logros que destacaron en su campaña, como la eliminación de la deuda histórica de la ciudad y los nuevos desafíos prometidos, no lograron calar en la gente, que optó por un cambio.


Por ello, la ciudadanía ha confiado en Ciucadanos para el Cambio (Ciuca), que se ha convertido en una de las mayores sorpresas electorales de la isla, obteniendo su mejor resultado histórico desde su fundación, con 7 concejales.


Además, el partido liderado por Juan Antonio Peña se convierte en el primero de ámbito local en ganar unas elecciones en Telde. Aun así, necesitará formar una coalición para gobernar. La alianza natural sería Ciuca-PP-CC, aunque Peña asegura que no tiene límites.


Ciuca, un partido acostumbrado a tener cuatro concejales, también ha experimentado un gran aumento en comparación con las elecciones de 2019, sumando cuatro concejales a los tres que obtuvieron en esa ocasión.


Su campaña en redes sociales y la cercanía del candidato con la gente para escuchar sus necesidades han contribuido a que Ciuca haya superado su máximo histórico de cinco concejales en 2003 y haya obtenido más votos que cualquier otro partido (9.811), convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la ciudad.


En la sede del partido, en Los Llanos, Peña estuvo rodeado durante gran parte de la noche por muchos afiliados y votantes que quisieron felicitarlo y celebrar con él.


El PSOE de Alejandro Ramos se ha quedado en segundo lugar con cinco concejales, perdiendo uno. Estas cifras los colocan como la segunda fuerza política de la ciudad, justo por delante de NC y PP.


El Partido Popular de Sergio Ramos, que entró con fuerza en la ciudad en busca de la alcaldía, no logró superar los cuatro conce


jales, aunque obtuvieron dos más que en el mandato anterior. El PP experimentó un aumento, pero los resultados no fueron los esperados. Fuentes cercanas al partido afirman que durante la campaña, Ciuca distribuyó papeletas en los hogares pidiendo el voto para el PP en el Parlamento de Canarias. Según el PP, esta situación "pudo confundir a muchos ciudadanos" haciéndoles pensar que el sobre para votar al Ayuntamiento también contenía la papeleta del PP en lugar de la de Ciuca.


Por debajo se encuentran CC de Héctor Suárez, que también fue alcalde durante los dos primeros años del último mandato (pasando de cuatro a tres concejales). Por su parte, MxT mantiene dos representantes. Por último, Vox ha sido una de las sorpresas, ingresando al Ayuntamiento con dos concejales, a expensas de los dos que perdió Unidas Sí Podemos.




Publicar un comentario

0 Comentarios