Este fin de semana, en Canarias, se espera que los últimos coletazos del calor extremo coincidan con lloviznas débiles en la zona norte de las islas más montañosas, como Gran Canaria y las occidentales.
De acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas darán un respiro el sábado, especialmente en áreas interiores, donde se prevé una significativa disminución de los grados. Sin embargo, es probable que las medianías del sur y oeste de Gran Canaria alcancen los 34ºC.
En cuanto a este viernes, el calor ha vuelto a apretar en España, aunque no tan intenso como el jueves. Algunos puntos del país han superado los 40 grados. Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, ha registrado la temperatura más alta del país con 41,8 grados a las 12.30 horas, liderando el ranking de calor nacional durante todo el día. Las siguientes temperaturas más elevadas también se han registrado en Canarias: Lomo Pedro Alfonso, San Bartolomé de Tirajana, alcanzó los 40,6º a las 13.00 horas, y en Puntagorda, La Palma, 40,3º a las 14.00 horas. La quinta posición del ranking la ocupó Dama, en Vallehermoso, La Gomera, con 39,9º a las 15.00 horas.
En relación al viento, Canarias lidera el ranking de rachas a nivel estatal. Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana, ha alcanzado 100 kilómetros por hora a las 5.10 horas, seguido de La Aldea de San Nicolás (99 km/h) y el aeropuerto de Tenerife Sur (96 km/h).
Durante el fin de semana, se mantienen varios avisos de la Aemet en el archipiélago. El aviso amarillo por calor persistirá para la zona este, sur y oeste de Gran Canaria desde las 10.00 hasta las 17.59 horas del sábado, con temperaturas máximas de hasta 34 grados. También hay un aviso amarillo por fenómenos costeros en el este, sur y oeste de Gran Canaria hasta el domingo, y en el oeste de La Palma hasta el sábado. Por último, se esperan rachas máximas de 70 km/h hasta el sábado en cumbres, este, sur y oeste de la isla redonda y en la parte occidental del archipiélago.