Pese a que se ha levantado la alerta sanitaria y se ha aplicado un apagón informativo sobre los contagios de coronavirus en Canarias, se han observado algunas señales que indican un ligero repunte en la evolución de la pandemia en la región.
Una de estas señales es el incremento en las ventas de test de antígenos en las farmacias de las islas. Durante la última semana de julio, se registró un aumento del 25% en comparación con el mismo período del mes anterior. Este aumento en la demanda de pruebas rápidas puede ser indicativo de un incremento en los casos de COVID-19.
Además, también se ha observado un aumento en las infecciones por Sars-Cov-2 en las consultas de Atención Primaria de los centros de salud canarios. Sin embargo, es importante destacar que el volumen de nuevos contagios está lejos de alcanzar los niveles experimentados durante las olas epidémicas anteriores.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez, ha explicado que ha notado un aumento en la demanda de test en su farmacia en los últimos días. Según ella, esto se debe a que el virus sigue presente y, al levantarse las medidas restrictivas, las personas tienden a relajarse. Loreto Gómez hace un llamado al civismo y al sentido común de la ciudadanía, instándolos a usar mascarillas cuando presenten síntomas respiratorios.
Estos indicios de un ligero repunte en la pandemia en Canarias resaltan la importancia de mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. Es fundamental que la población siga siendo consciente de la situación y actúe con responsabilidad para evitar la propagación del virus.
La doctora Elena Pérez, vocal de Atención Primaria en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, ha colocado un cartel en su consulta para recordar la importancia de usar mascarilla en caso de catarro, ya que ha notado un aumento de casos positivos en covid después de pruebas realizadas.