ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Melenara celebra un fin de semana cargado de actos desde su tradicional romería, en la tarde del pasado Sábado, a la pesca del Chinchorro, en la mañana de este Domingo, acompañado de un calor sofocante.

Una vez más, los residentes de Melenara se reunieron en las calles para celebrar una emocionante romería en honor a sus patronos, el Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen. El colorido desfile, que estuvo lleno de alegría y participación, recorrió varias calles de esta hermosa localidad costera, así como Salinetas, contando con la presencia de tres carretas y tres grupos folclóricos.




La festividad comenzó con la Parranda Amigos Isleños liderando el desfile a partir de las 18:30 horas, partiendo de las cercanías del campo municipal de Melenara. La marcha siguió su curso por las vías de Padre Cueto, Luis Antúnez y Luis Morote, para luego tomar la Avenida Américo Vespucio en dirección a Salinetas. Los grupos Ágora y Los Goretes de Lurdes también se sumaron al espíritu festivo y animaron la procesión.


Al llegar a la rotonda que conecta la Avenida Américo Vespucio con la calle La Niña, la romería tomó un nuevo rumbo, dirigiéndose por las calles de Clavellinas y culminando en la plaza pública de este barrio. Allí, los participantes ofrecieron donaciones de productos esenciales como aceite y leche en honor al Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen. Esta iniciativa surgió de la comunidad local, liderada por Leonardo Hernández, quien instó a los asistentes a vestir trajes tradicionales canarios y contribuir con estos alimentos, dado que la Unión Europea ya no proporciona estos recursos para las familias necesitadas.


A lo largo del recorrido, los organizadores aseguraron la alimentación de los participantes y el público, distribuyendo 40 kilogramos de papas arrugadas, 300 huevos duros, 25 kilogramos de chorizos, queso y aceitunas típicas.




A pesar de la amenaza de lluvia que acompañó gran parte del trayecto de la romería, al momento de la ofrenda, una suave llovizna bendijo la entrega de los productos al santo patrono en la iglesia de Clavellinas.


La Policía Local y los voluntarios de Protección Civil trabajaron en conjunto para regular el tráfico y supervisar el desarrollo seguro de la romería durante todo el evento.


La celebración continuó con una animada verbena ofrecida por Línea Latina en el escenario ubicado en el recién renovado paseo costero. El evento dominical también incluyó una representación del tradicional arte de pesca del chinchorro en la playa de Melenara, como parte de las festividades en honor al Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen.


PESCA DEL CHINCHORRO ESTE DOMINGO

Aunque esta práctica pesquera ha estado prohibida durante más de dos décadas, se permite exclusivamente en el contexto de estas festividades. En esta edición, los pescadores lograron capturar más de 20 kilogramos de pescado, principalmente sardinas y lubinas.




Tanto los visitantes como los bañistas se unieron a los pescadores mientras lanzaban sus redes poco después de las 10 de la mañana, creando un vínculo entre la tradición y la comunidad.


La celebración concluyó con la representación de las vendedoras en la playa y un popular asadero en el muelle. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de cientos de kilogramos de pescado, generosamente proporcionados por la Cooperativa de Pescadores de Melenara y la empresa Aquacanaria.



La jornada festiva culminó con una verbena del solajero a las 15:00 horas, presentada por el grupo Leyenda Joven, brindando a los asistentes un cierre lleno de música y diversión.







Imágenes de Teldefiestas.com

Publicar un comentario

0 Comentarios