La concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez, ha anunciado que Telde se convertirá en la primera ciudad de Canarias en formar parte del proyecto Recuentos sin Hogar, una iniciativa destinada a investigar, con la colaboración de voluntarios, la cantidad de personas que duermen en la calle en el municipio. El objetivo principal de este proyecto es comprender la situación de estas personas y brindarles apoyo en su proceso de integración social.
La mesa de trabajo técnica del área se reunió temprano en la mañana de este jueves, junto a la concejala Adela Álvarez, para afinar los últimos detalles del programa organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En consecuencia, se ha decidido llevar a cabo el estudio de los espacios públicos durante la noche del próximo 7 de noviembre, desde las 22:00 hasta las 2:00 horas, con el propósito de identificar a las personas que carecen de un lugar donde dormir.
Adela Álvarez explica: "Cada vez que encontremos a una de estas personas, registraremos su ubicación precisa, junto con algunos datos básicos indicativos. En algunos casos, esta información podrá complementarse con datos proporcionados por las personas localizadas a través de breves entrevistas".
La concejala agrega: "Los recuentos nocturnos de personas sin hogar representan una forma de investigación que numerosas ciudades de España han llevado a cabo en los últimos años. El objetivo principal es contar con información de primera mano acerca de la cantidad y las características principales de las personas que se ven afectadas por situaciones de sin hogarismo más graves".
Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, se hace un llamado a la colaboración ciudadana. Aquellas personas interesadas en formar parte del voluntariado durante la noche del jueves 7 de noviembre pueden inscribirse enviando un correo electrónico con sus datos a mariamartin@telde.es. Los requisitos para participar incluyen ser mayor de edad, disponibilidad para asistir a una formación específica y poseer un teléfono móvil. La concejala señala que "todas las personas que participen en los recuentos nocturnos contarán con una póliza de seguro en caso de accidente".