En su última reunión, la empresa pública Fomentas ha anunciado una decisión significativa respecto a la Comisión de Vivienda Municipal, el órgano encargado de la gestión de las viviendas de promoción pública en el término municipal de Telde. A partir de este momento, la comisión estará conformada exclusivamente por personal técnico, marcando un cambio radical con respecto a su estructura anterior, que incluía tanto a miembros políticos como a profesionales cualificados.
Esta determinación se basa en la búsqueda de mayor transparencia y justicia en el proceso de adjudicación de viviendas protegidas, en concordancia con el Decreto 138/2007 del 24 de mayo. Según el artículo 21.4 de dicho decreto, en situaciones de extrema necesidad y con ingresos familiares inferiores a 0,5 veces el IPREM, una vivienda vacante puede ser asignada directamente a una familia, previa acreditación mediante informe social.
La nueva conformación de la Comisión de Vivienda Municipal, en línea con los principios de igualdad y transparencia, estará integrada exclusivamente por personal técnico. Esto incluirá a trabajadoras sociales del Área Social de Fomentas y del Área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Telde. La función principal de este equipo será seleccionar y proponer a las unidades familiares con mayor grado de vulnerabilidad y necesidad de vivienda, derivadas de las distintas áreas municipales, cuando el Instituto Canario de la Vivienda comunique la disponibilidad de una vivienda protegida vacante en el municipio.
El vicealcalde de Telde, Sergio Ramos, expresó su apoyo a esta decisión, argumentando que las elecciones relacionadas con viviendas, de gran importancia para muchas familias, deben regirse exclusivamente por criterios técnicos. La medida busca aportar rigor, igualdad y justicia al proceso de adjudicación, eliminando la participación de cargos políticos en la Comisión de Vivienda Municipal.