La Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria ha anunciado la apertura de un concurso destinado a la implementación de un nuevo sistema de información al viajero en las estaciones y paradas de la red insular de guaguas. Además, se llevará a cabo la revisión y adecuación del sistema ya existente en paradas urbanas e interurbanas. El presupuesto asignado para este proyecto supera los 4,74 millones de euros y abarca un periodo de cuatro años.
El objetivo principal de este contrato es permitir que un mayor número de pasajeros de la isla pueda acceder a la previsión de los tiempos estimados de llegada de las diferentes líneas de guaguas a las paradas de su entorno. Asimismo, se busca proporcionar información actualizada e inclusiva, además de advertir sobre posibles contingencias que puedan afectar el servicio y ofrecer alternativas para corregirlas.
La empresa adjudicataria deberá instalar al menos 24 paneles de información general en vestíbulos o accesos preferentes a estaciones o paradas, 93 monitores de información en andenes, 16 tótems de identificación y señalización general de la estación, y 20 puntos de información al viajero (PIV) autónomos en paradas. También se requiere la reubicación de 15 PIV autónomos en paradas.
Además, la contratista deberá integrar en el sistema los 115 puntos de información ubicados en paradas de transporte público en vías públicas. Se establece un plazo de 8 meses y un presupuesto de dos millones de euros para la implementación del sistema, mientras que otros dos millones se destinarán al mantenimiento anual.
También se contempla un máximo de 450,000 euros en tres años para la operación de explotación y monitorización, junto con una bolsa de 132,000 euros para reparaciones y daños no cubiertos por el mantenimiento integral. Todo el software del sistema debe ser compatible con el instalado en el Centro de Control de la Movilidad previsto en el intercambiador de Tamaraceite.