Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Telde, liderada por Adela Álvarez, anuncia el inicio de una campaña dirigida a combatir la ciberviolencia, con actividades destinadas a diversos públicos, centrándose especialmente en la juventud. Esta iniciativa de concienciación se desarrollará hasta la celebración de esta importante efeméride.
Dada la notable incidencia de delitos relacionados con la ciberviolencia de género y su impacto predominante en mujeres, las acciones planificadas, como talleres y charlas formativas para jóvenes y adultos, abordarán el análisis del crecimiento de la era digital. Se examinará su utilización para perpetuar la desvalorización de las mujeres, el sexismo y el ciberacoso digital en diversas redes y plataformas digitales, según lo indicado por la concejala.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Igualdad y diversas asociaciones dedicadas a apoyar a las mujeres, en la concepción de este proyecto de concienciación ciudadana.
El programa arrancará este viernes 10 de noviembre con un taller sobre ciberviolencia, ciberracismo y otros delitos de odio, a las 18:00 horas en la Casa-Museo León y Castillo. Entre otras actividades, se llevará a cabo un taller de Reguetón, Trap y Feminismo en la Casa de la Juventud el 15 de noviembre, la representación teatral de "Mararía la de Femés" en el Teatro Juan Ramón Jiménez el 24 de noviembre, y acciones de prevención y sensibilización contra la violencia de género en institutos locales en colaboración con la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación.
Además, la campaña incluirá un análisis de la cultura musical, centrándose en la música urbana, sus letras y videoclips, y explorando la transmisión de ideas, valores, prejuicios y estereotipos raciales y/o de género, según destaca Álvarez.
Cabe destacar que el 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la plaza de San Gregorio será escenario de diversas actividades dirigidas a las familias. El programa concluirá a las 12:00 horas con la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género.