ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

"Canarias Pionera en Educación para Alumnos con Discapacidad Intelectual Mayor de 21 Años".

La Consejería de Educación de Canarias, liderada por el consejero Poli Suárez, ha presentado un innovador programa educativo, 'NEAE+21', que posiciona a la región como la primera en brindar respuesta formativa a alumnos con discapacidad intelectual mayores de 21 años en el sistema educativo. Este proyecto, que comenzará como piloto en el primer trimestre de 2024, se enfocará en treinta jóvenes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y se ampliará a partir de septiembre con otras sesenta plazas.




La iniciativa 'NEAE+21' ofrece educación no formal, adaptada al calendario y horario escolar, marcando un hito al proporcionar formación educativa y no solo asistencial. El programa está diseñado para jóvenes nacidos en 2001 y 2002 que están en lista de espera para plazas ocupacionales en sus respectivos cabildos. Además, extiende la formación educativa hasta los 25 años.


En palabras del consejero Poli Suárez, "Es un proyecto único a nivel nacional que surge de la necesidad de ofrecer alternativas a jóvenes con discapacidad intelectual que no encuentran plaza ocupacional después de cumplir 21 años. Muchas familias han tenido que enfrentar esta realidad sin obtener respuestas, y con 'NEAE+21', estamos haciendo justicia y brindando la oportunidad de seguir formándose".


Según estimaciones de Educación, alrededor de 200 jóvenes con discapacidad intelectual en las islas se encuentran en una situación de "limbo" al cumplir 21 años sin encontrar una plaza ocupacional, siendo cerca de un centenar en Gran Canaria y 62 en Tenerife.


En paralelo, la Consejería de Educación, en colaboración con Empleo, ha lanzado el proyecto 'Capacítate, la discapacidad no te limita', que busca otorgar el certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. Este curso de 460 horas con una duración de 12 meses se ofrecerá inicialmente a treinta personas en el Instituto Feria del Atlántico (Gran Canaria) y el María Rosa Alonso (Tenerife), expandiéndose posteriormente al resto de las islas.


Ruth Santana, portavoz de la plataforma 'Y ahora ¿qué hacemos?', expresó su entusiasmo ante estos proyectos, calificándolos como "una gran alegría, una gran noticia, una gran victoria". Destacó que se está dando la oportunidad a estos jóvenes de seguir formándose, respetando así sus derechos.


A pesar de estos avances, la portavoz señaló la necesidad de una "respuesta urgente" para satisfacer las demandas de las familias y los jóvenes que requieren un mayor apoyo.




Publicar un comentario

0 Comentarios