La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha anunciado un equipo de guardia especial para Nochebuena en las salas del 112. Este equipo, compuesto por unas 30 personas, incluye operadores de demanda, personal del CECOES y sanitarios del SUC.
El consejero Manuel Miranda destacó el trabajo de los profesionales de emergencias y protección civil en las islas, agradeciendo su dedicación en una noche tan especial como la de Nochebuena, la cual pasarán lejos de sus hogares.
Miranda se trasladó al Parque de Bomberos de Puerto del Rosario, Fuerteventura, para enviar un mensaje a los profesionales a través de videoconferencia. Este saludo se extendió a los operadores del 1-1-2 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, a los técnicos de la Dirección General de Emergencias y a los equipos de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que estarán de guardia.
El Gobierno de Canarias prevé un aumento en las llamadas al 1-1-2 durante Nochebuena y Fin de Año. El pasado año, las llamadas atendidas aumentaron un 16,7% en Nochebuena, alcanzando las 2.003 llamadas en comparación con la media diaria de 1.716. Los incidentes coordinados desde las salas operativas también aumentaron un 11,1%, con un total de 718 incidentes. Los relacionados con extinción de incendios tuvieron el mayor crecimiento, con un aumento del 133,3%, seguido de las asistencias técnicas con un aumento del 34,6%, y los incidentes de seguridad con un incremento del 14,4%.
Este dispositivo especial pretende asegurar una respuesta eficiente y rápida ante posibles emergencias durante la festividad.