La Casa Condal de Telde fue testigo este jueves de un evento destacado: la celebración de la Cata a Ciegas de Naranjas 2023. Un jurado compuesto por seis expertos de renombre, incluyendo dos técnicos expertos catadores del Gobierno de Canarias, tres del Cabildo de Gran Canaria y el destacado rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem, fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, se reunió para evaluar la calidad del fruto cítrico proveniente de 13 fincas teldenses.
Durante aproximadamente dos horas, el jurado analizó minuciosamente las características de las naranjas, evaluando tres aspectos fundamentales: visual, olfativo y gustativo. Criterios como la forma, la ausencia de plagas, el color de la cáscara y la pulpa, el grosor de la cáscara, la intensidad aromática, y el equilibrio entre el dulzor y la acidez fueron cuidadosamente considerados por los expertos.
Esta iniciativa es parte de una semana dedicada a exaltar este cítrico, impulsada por la Concejalía de Sector Primario, liderada por María Calderín. La semana culminará el domingo, 17 de diciembre, con la celebración de la Feria de la Naranja en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. En este evento, se comercializarán más de cinco toneladas de naranjas, y se revelarán los resultados de la cata a ciegas, premiando a las tres fincas con las mejores naranjas del municipio en esta temporada.
María Calderín resaltó la calidad de las naranjas de Telde, afirmando que "en Telde reside una de las mejores naranjas de Canarias". La concejala añadió que este evento anual destaca la variedad y calidad de las naranjas locales que llegan a las mesas de todos los canarios, promoviendo una alimentación saludable.
Por su parte, Lluis Serra, experto en nutrición, enfatizó la capacidad de la naranja como un superalimento esencial en la alimentación diaria. Hizo hincapié en la suerte que tienen los residentes de Telde al vivir en un municipio que es uno de los principales productores de esta fruta en las islas, destacando la calidad que no tiene nada que envidiar a las importadas de otros lugares del mundo.