En una sesión extraordinaria urgente celebrada el pasado viernes, el Ayuntamiento de Telde ratificó de manera definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las tasas aplicadas a los vehículos de tracción mecánica. A partir del 1 de enero de 2024, se implementará una bonificación del 100% en la cuota para aquellos vehículos declarados históricos y aquellos con más de 25 años de antigüedad.
Esta decisión, adoptada en el marco de los objetivos establecidos por el nuevo gobierno tras la firma del pacto entre Ciuca, PP, CC y Mxt, representa un hito significativo para la comunidad. Según el alcalde Juan Antonio Peña, "cumplimos con lo dictado, con hechos y ya es una realidad".
La modificación de la ordenanza impactará a alrededor de 11,000 vehículos con más de 25 años de antigüedad, lo que representa aproximadamente el 14% del total estimado para 2024. De estos, 630 vehículos han sido catalogados como históricos por el Gobierno de Canarias o el órgano competente. Se estima que esta medida resultará en una reducción de ingresos de 562,345.56 euros para el próximo ejercicio.
A pesar de la disminución de ingresos prevista, el alcalde Peña asegura que este hecho no genera preocupación, ya que confía en que muchos residentes que se han empadronado en otros municipios para evitar este tributo regresarán a Telde. Esta vuelta, argumenta, beneficiará diversos aspectos, incluido el desarrollo local. Además, destaca que la previsión presupuestaria para 2024 es considerablemente superior a la actual, contrarrestando así la disminución de ingresos.
El alcalde Peña expresó su agradecimiento al trabajo y compromiso de la plantilla municipal, en particular destacando la labor de la concejala de gobierno Desirée Hernández. "Se trata de un trabajo en equipo, clave indiscutible del éxito y de lograrlo en este corto periodo de tiempo", subrayó, extendiendo su gratitud al resto de ediles y departamentos involucrados.