ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Canarias se Prepara para una Irrupción de Polvo Saariano: Calima, Vientos y Riesgos de Incendios.

Canarias se enfrenta en los próximos días a una irrupción significativa de polvo sahariano que generará un ambiente turbio y una calidad del aire considerada muy desfavorable e incluso peligrosa, según la información proporcionada por Meteored.




A diferencia de la península, que se prepara para un episodio de altas temperaturas, Canarias está a punto de recibir grandes cantidades de polvo del desierto del Sáhara. Este fenómeno se debe a la presencia de un potente anticiclón sobre la península, con un núcleo secundario en el Sáhara, que impulsará vientos del sur y del este hacia el archipiélago, con rachas que podrían llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora en las medianías y el norte de las islas.


Hasta finales de esta semana, se espera que este viento cargado de polvo reduzca la visibilidad y deteriore la calidad del aire, que se prevé que sea muy desfavorable e incluso extremadamente desfavorable. Meteored estima que las concentraciones de partículas menores a 10 micras superarán los 250 microgramos por metro cúbico en gran parte del archipiélago, con picos que podrían rebasar los 400 microgramos por metro cúbico.


Según los modelos de Meteored, la jornada más crítica se espera para el jueves, cuando la calidad del aire podría volverse peligrosa. No se descarta que la entrada de polvo en suspensión persista durante parte de la semana que viene.


Ante esta situación, el Gobierno de Canarias declaró desde el lunes la prealerta por calima, advirtiendo a la población sobre los posibles problemas de salud, especialmente para personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias. La Consejería de Sanidad recomienda precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y abstenerse de realizar esfuerzos físicos al aire libre.


Simultáneamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso amarillo por fuertes vientos en el norte y las cumbres de las islas, con velocidades que podrían rozar los 70 kilómetros por hora. En El Hierro, el aviso es naranja, ya que las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. También, la Aemet ha emitido avisos amarillos por baja visibilidad hoy para Gran Canaria y Fuerteventura, y se esperan problemas similares mañana en La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.


En una medida inusual para el mes de enero, el Gobierno canario declaró ayer la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria. La combinación de aire seco sahariano, temperaturas anormalmente altas para esta época del año, niveles de humedad inferiores al 30% y fuertes vientos ha llevado a esta decisión. Existe un riesgo moderado de gran incendio forestal según el índice GIF del Gobierno de Canarias y un riesgo variable entre moderado y extremo según la Aemet.




Publicar un comentario

0 Comentarios