Las autoridades españolas, en colaboración con agencias internacionales, han llevado a cabo una operación exitosa que ha culminado con la interceptación de una narcolancha a 925 kilómetros al sur de Canarias. La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han trabajado en conjunto en esta operación, que ha resultado en la detención de cuatro personas de diferentes nacionalidades.
Noticia de Efe.
El buque especializado 'Petrel' del Servicio de Vigilancia Aduanera ha desempeñado un papel crucial en el abordaje de la embarcación sospechosa, en una operación coordinada con autoridades de Estados Unidos y Reino Unido, según informa un comunicado oficial.
Aunque el Petrel ha atracado en el puerto de Tenerife esta mañana, las maniobras de desembarco de la droga y los detenidos aún no han comenzado, según informa EFE.
La colaboración internacional, especialmente a través del intercambio de información entre el MAOC-N y el CITCO, ha sido fundamental en el desarrollo de esta operación, que fue objeto de investigación por parte de las autoridades españolas. La National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos también han contribuido en esta labor.
La carga de la narcolancha, que consistía en 4.350 kilos de cocaína, fue confiscada tras el abordaje, y se procedió a la detención de los cuatro tripulantes de diferentes nacionalidades. Entre los detenidos se encuentra un conocido narcotraficante gallego.
La operación continúa abierta, ya que se investiga la posible presencia de otras embarcaciones implicadas en la zona. La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional ha dirigido y coordinado esta actuación, y tanto los detenidos como la embarcación y la droga serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente.