El Ayuntamiento de Telde hace un llamamiento a la ciudadanía para luchar contra la lacra homófoba y, en general, contra todos los tipos de odio. Tras la aparición de pintadas en contra de personas heterosexuales en la mañana de este martes en diferentes puntos del litoral teldense -Melenara, Taliarte y Salinetas-, el gobierno de la ciudad denuncia y rechaza profundamente cualquier tipo de acto que incite a la aversión hacia colectivos de la sociedad por sus preferencias sexuales o identidad de género.
El vicealcalde de la ciudad, Sergio Ramos, asegura que “no se van a tolerar las reacciones homófobas que está sufriendo la costa de Telde desde hace unos días, ya que este pensamiento retrógrado no representa a ningún teldense. Somos una de las ciudades más abiertas de Canarias y no vamos a tolerar actitudes que incitan al odio. Esto en Telde no cabe y lucharemos hasta el final para acabar con esta lacra”.
Por su parte, la responsable del Distrito Costa, María Calderín, anima a los vecinos y vecinas de la zona que hayan podido ser testigos de estos actos vandálicos a que se hagan eco a la policía para contribuir así a la identificación de los infractores. “En pleno 2024 este tipo de acciones deberían estar erradicadas y vamos a trabajar con todos nuestros medios para hacer todo lo posible para que así sea”, declara la edil.
Cabe destacar que a los infractores se les puede atribuir delitos de promoción e incitación al odio por orientación sexual e identidad de género, tipificados dentro del Código Penal, pudiendo acarrear pena de uno a cuatro años años de cárcel.
Limpieza de los grafitis
Desde primera hora de la mañana, María Calderín, responsable de las áreas de Playas y Limpieza Viaria, movilizó a un equipo de operarios municipales para borrar la huella de los actos vandálicos mencionados.
La concejala agradece el servicio prestado por los trabajadores de limpieza, al mismo tiempo que invita a la reflexión a los infractores. Asimismo, solicita colaboración ciudadana para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir en el futuro en el municipio.