«Llovía lágrimas de sangre en pleno Valle Arán en una noche empapada por la tormenta. En los oídos de Niurka Lazarescu todavía retumbaban los sonidos de las bombas que habían arrasado con su pueblo. Le dolía más su alma por toda la destrucción que su propio cuerpo, a pesar de que solo había pasado unos segundos desde que dio a luz a su cuarto a la intemperie».
Así comienza Tempestades, la nueva y segunda novela que el periodista Juan Antonio Hernández expuso este martes en la biblioteca Saulo Torón de Telde. En la breve disertación, el autor desgranó los entresijos de la trama, cuándo le surgieron las ideas y otras curiosidades y anécdotas del proceso creativo.
Pero lo primero que hizo, nada más ponerse delante de los micrófonos, fue acordarse y mandar ánimos al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña. El año pasado presidió la primera presentación de Muerte blanca y en esta ocasión no pudo acompañar al autor por la consabida operación quirúrgica que lo mantiene alejado de los actos público
Sobre el contenido, el escritor aseguró que la trama está ambientada en los primeros días de diciembre de 1938, en plena ofensiva del Segre, una de las últimas batallas de la Guerra Civil Española. Desveló el comienzo de la novela, en la que la protagonista Niurka Lazarescu da a luz su cuarta hija después de que unos bombardeos destruyeran su casa.
Entre los motivos que le llevó a escribir, dijo Hernández, estaban sus ganas de escribir una novela de carácter histórico y bélico porque han sido esas las temáticas de los libros que ha leído en los últimos años. «Lo que uno escribe no sale de la nada: es el fruto de lo que que lee, ve y escuchado», afirmó el periodista.
Antes de finalizar su intervención, Hernández dio la gracias a Atlantic Books e Íbera Ediciones por publicar su libro y reiteró, como ya hizo hace un año, su agradecimiento a Pedro Sánchez García y Editorial Cuadranta la oportunidad de debutar en la literatura con Muerte blanca
Por último, Juan Antonio Hernández recordó que el libro está disponible en librerías por encargo al precio de 18 euros, así como en las web de las editoriales Atlantic books e Íbera Ediciones, así como en muchas librerías en línea y en las plataformas Amazon, Casa del Libro, Agapea y El Corte Inglés.