El Ayuntamiento de Telde ha intensificado sus esfuerzos para reducir el periodo medio de pago a proveedores, afectado por facturas pendientes desde 2016. Actualmente, el tiempo de pago asciende a 259 días, en gran parte debido a estos documentos antiguos.
En los últimos meses, la administración local ha desbloqueado pagos de facturas registradas desde 2018, especialmente en áreas como Festejos y Salud Laboral, que tienen pendientes desde 2016 y 2017 respectivamente. También se han abonado cantidades superiores al millón de euros en departamentos como Aguas y Asesoría Jurídica.
A pesar de estos avances, aún queda aproximadamente 1,5 millones de euros en facturas anteriores al actual gobierno. El alcalde, Juan Antonio Peña, ha subrayado la prioridad de tramitar estos pagos cuanto antes y ha explicado que el aumento registrado en diciembre y enero se debe al cierre y apertura del ejercicio económico. Para agilizar los trámites, se ha establecido una coordinación con el departamento económico, a pesar de la falta de personal y jefes de servicio.
Facturas que Más Impactan en el Retraso
Las facturas de Aguas de Telde han generado un retraso de casi 100 días en la media de pago. El Ayuntamiento ha tramitado pagos desde 2021, aunque aún queda pendiente un millón de euros en facturas desde 2020.
Por otro lado, el área de Festejos tiene una deuda superior a 100.000 euros en pagos anteriores a 2023, con registros desde 2016, relacionados con servicios de grúa y montaje de escenarios.
El Ayuntamiento sigue reforzando el área económica para resolver estas situaciones y mejorar el tiempo de pago a proveedores en los próximos meses.