La emoción del motor ha invadido Las Palmas de Gran Canaria este viernes 25 de abril, con el arranque de la 49ª edición del Rally Islas Canarias - Rally de España, que ha debutado como prueba del Mundial de Rallys (WRC) en los tramos del archipiélago, con un rotundo éxito de participación, seguridad y espectáculo.
Via Rallyislascanarias.
La jornada inaugural ha tenido como protagonistas indiscutibles a Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen. A los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1, los bicampeones mundiales de Toyota Gazoo Racing WRT han liderado con autoridad, imponiéndose en los seis tramos cronometrados del día, sumando todos los scratch y consolidando una ventaja de 26,8 segundos sobre Sébastien Ogier y Vincent Landais.
El recorrido de este primer día estuvo compuesto por tres especiales disputadas en dos pasadas: Valsequillo-Telde, Valleseco-Artenara y La Aldea-Mogán, totalizando 118,84 kilómetros contra el crono.
“Estoy muy satisfecho con nuestro rendimiento. Hicimos un gran trabajo en los reconocimientos y eso se ha notado hoy. El coche responde a la perfección, aunque haremos algunos ajustes para seguir mejorando”, valoró Rovanperä tras llegar al parque de asistencia en el Gran Canaria Stadium.
Elfyn Evans y Scott Martin, actuales líderes del campeonato mundial, se ubican en tercera posición, seguidos de cerca por sus compañeros de equipo, Sami Pajari y Takamoto Katsuta, todos ellos al volante de sendos Toyota GR Yaris Rally1.
En cuanto a Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe lograron ganar posiciones durante la tarde, situándose en sexta plaza, mientras que sus compañeros Ott Tänak y Adrien Fourmaux completan la representación de la marca coreana dentro del 'top 10'.
Brillante actuación española con Alejandro Cachón al frente de WRC2 Challenger
Entre los representantes españoles, Alejandro Cachón y Borja Rozada destacaron en su estreno en la categoría WRC2, al liderar el apartado WRC2 Challenger a bordo de un Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport. Además, ocupan la undécima posición absoluta y son segundos dentro de su clase, justo por detrás de los franceses Yohan Rossel y Arnaud Dunand, al volante de un Citroën C3 Rally2.
El copiloto canario Rogelio Peñate, junto al paraguayo Diego Domínguez, se encuentra en la decimotercera plaza, mientras que Luis Monzón, el mejor entre los competidores locales, sigue de cerca acompañado de José Carlos Déniz.
En las demás categorías, Mattéo Chatillon y Maxence Cornuau lideran el WRC3 con su Renault Clio Rally3, mientras que Antonio Forné y Axel Coronado se mantienen al frente de la WRC Masters Cup, firmando una gran actuación para la delegación española.