El primer fin de semana del ‘Maspalomas Pride by Freedom’ ha comenzado por todo lo alto, con una programación que ha combinado música, literatura, baile y diversión en un ambiente festivo y reivindicativo. La celebración, que este año se desarrolla bajo el lema ‘No hay Orgullo sin personas Trans. No hay silencio ante el odio’, ha congregado a cientos de visitantes de distintos países que han llegado a Maspalomas para vivir una experiencia diversa, inclusiva y llena de color.
Las emblemáticas fiestas en piscinas de hoteles han vuelto a ser uno de los grandes atractivos del evento. La piscina del Hotel AxelBeach Maspalomas acogió la animada ‘Please Disturb Pool Party’, en la que los DJs Jonay Bj, San Keryton y José Lagares pusieron ritmo a una jornada cargada de alegría y libertad.
El escenario del Centro Comercial Yumbo fue otro de los focos principales del fin de semana. El sábado se celebró la gala ‘Saturday Pride Live Show!’, presentada por Rubén Dizá y Jia Miles, con un espectáculo multilingüe que incluyó las actuaciones de Glitter Girls, Kimy Touw y la cantante canaria Mel Ömana, que hizo vibrar al público con su energía.
La noche del domingo no se quedó atrás con la gala ‘Sunday Pride Live Show!’, patrocinada por Dunas Hotels & Resort, donde destacaron las voces de las grancanarias Thania Gil y Dácil Suárez, junto al coro Rainbow Gospel Choir y una actuación especial de Rubén Dizá. Ambas veladas culminaron con sesiones de DJs internacionales que mantuvieron el ambiente festivo hasta la medianoche en la plaza del Yumbo, transformada en una gran pista de baile.
La cultura también tuvo su espacio en esta celebración del Orgullo. La zona de Literatura Diversa acogió presentaciones y firmas de libros, entre ellas la del escritor Ismael Lozano, ganador del Premio Arkoiris al Mejor Escritor de Canarias 2024, con su obra ‘Playa del Inglés’, y Judith Fernández, finalista del Premio de Literatura Diversa 2023, que firmó ejemplares de su novela ‘Seis veces tú’. Ambos títulos fueron publicados por la editorial Siete Islas.
Así, el Maspalomas Pride by Freedom inicia una nueva edición consolidándose como un referente del Orgullo en Europa, combinando entretenimiento, arte y activismo en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+.