El Gobierno de Canarias ha declarado este domingo 29 de junio, a partir de las 18:00 horas, la situación de prealerta por vientos fuertes en varias zonas del archipiélago. La decisión se enmarca en el protocolo del Plan Específico de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), basándose en los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
🔺 Municipios y zonas afectadas:
- La Gomera: San Sebastián de La Gomera
- Tenerife: El Rosario, la vertiente sur de San Cristóbal de La Laguna y la zona sur del macizo de Anaga en Santa Cruz de Tenerife
- Gran Canaria: Costa de Agaete, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio y Telde
- Fuerteventura: Municipios de Pájara, Antigua y la vertiente este de Puerto del Rosario
- Lanzarote: Parte oriental de la isla
Las rachas de viento del noreste y norte podrían alcanzar o superar los 60 a 75 km/h, especialmente en zonas expuestas de Lanzarote y Fuerteventura.
🌡️ Además, se mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, así como la prealerta por calor en el resto del archipiélago (excepto en La Palma y el norte de Tenerife por debajo de los 700 metros de altitud).
Las autoridades insisten en que la población siga las recomendaciones de autoprotección para evitar accidentes y minimizar los riesgos durante este episodio meteorológico adverso.