El Gobierno de Canarias ha decretado la ampliación de la alerta por riesgo de incendios forestales en toda la provincia occidental del archipiélago y en Gran Canaria a partir de las 08:00 horas del lunes 28 de julio, debido a la subida generalizada de las temperaturas.
La Dirección General de Emergencias ha tomado esta medida ante las condiciones meteorológicas previstas, en coordinación con los planes especiales INFOCA y PEFMA, y con base en los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La alerta también se extiende a una prealerta por calor en El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, donde se espera que los termómetros alcancen entre 32 y 34 grados. En Gran Canaria, las temperaturas podrían superar los 37 grados en zonas del interior, medianías y cumbres, especialmente en las vertientes sur y oeste.
Además del calor extremo, se prevé baja humedad relativa, calima en altura y viento moderado del nordeste, lo que agrava el riesgo de incendios. También se espera una inversión térmica en cotas bajas, con valores de humedad por debajo del 30 % desde los 500 o 600 metros.
Para el martes, el viento seguirá soplando del nordeste, girando a norte en cotas superiores a los 1.500 metros y al oeste del Teide. El miércoles, la situación cambiará con vientos flojos del oeste y suroeste en las cumbres de La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, y con mayor intensidad en Tenerife.
Ante estas condiciones, el Gobierno regional recomienda extremar las precauciones, evitar actividades de riesgo en zonas forestales y seguir las instrucciones de Protección Civil y emergencias.