El 50 Rallye Ciudad de Telde inició oficialmente su cuenta atrás con un acto cargado de simbolismo y memoria colectiva en la Ermita de San Pedro Mártir, en el barrio de San Juan, donde autoridades, deportistas históricos y representantes del automovilismo insular se reunieron para celebrar medio siglo de una de las pruebas más emblemáticas de Gran Canaria. La competición se disputará este 26 y 27 de julio, mientras que la lista oficial de inscritos se dará a conocer este martes a las 18.00 horas.
El valor de 50 años de historia
El director del evento, David Espino, abrió la presentación agradeciendo a quienes han sostenido el rallye durante cinco décadas y destacando el trabajo conjunto entre el CD Motor Primera Etapa y DGJ Sport Team, responsables de recuperar el casco histórico como escenario de salida y llegada. Subrayó también el apoyo de los patrocinadores y de los municipios por los que discurrirá la prueba.
El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Daniel Ponce, puso el acento en la unión entre escuderías y en la fortaleza del rallye dentro del calendario regional: “Llegar a 50 ediciones se logra trabajando en conjunto”, afirmó, destacando el nivel de inscritos y la identidad reconocible del trazado.
Desde la Federación Canaria de Automovilismo, Miguel Ángel Domínguez felicitó a la organización y mostró su confianza en el éxito del tramo espectáculo, además de pedir a los aficionados que colaboren con el entorno y con la seguridad del evento.
Telde, orgullosa de su rallye
El concejal de Deportes, Cristhian Santana, definió la prueba como “uno de los rallies más esperados y con mayor solera del calendario”, agradeciendo especialmente la labor de José Miguel Zerpa en los últimos años. Subrayó el impacto económico y social del regreso del rallye al casco urbano y animó a disfrutarlo con responsabilidad.
El consejero insular de Deportes, Aridany Romero, recordó sus propias experiencias como copiloto y destacó la capacidad del rallye para acercar el automovilismo a toda la ciudadanía, así como su relevancia económica y deportiva.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, cerró las intervenciones con un mensaje de reconocimiento a todas las personas que han sostenido el proyecto durante cinco décadas, independientemente del color político. Aseguró que el Ayuntamiento incrementará su apoyo económico en 2027 y vinculó la celebración del rallye con el 675 aniversario de la ciudad, que también se conmemora este año.
Protagonistas de ayer y hoy
El acto reunió a figuras históricas como Miguel Ángel Domínguez, ganador de la primera edición; Toñi Ponce y Rubén González, el piloto y copiloto con más victorias; además de organizadores de distintas etapas como Pepe Marín, Juan González o Roberto del Rosario. También estuvieron presentes familiares del recordado piloto teldense Manuel Rodríguez “El Vaquero”.
Información para los equipos
La organización adelantó que los últimos 40 equipos de la lista de inscritos deberán realizar las verificaciones administrativas y técnicas el jueves 25 de junio a partir de las 19.00 horas en el Estadio de Gran Canaria, donde los vehículos podrán permanecer durante la noche.
Una edición respaldada por instituciones y empresas
El 50 Rallye Ciudad de Telde cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Telde, el Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes, Toyota City, el Ayuntamiento de Valsequillo, Grupo ADF, La Cervecita, Naranjo Melián – Servicio Oficial Toyota, además de la colaboración de empresas y entidades locales.

No hay comentarios: