El área de San Juan constituye el eje vertebrador de la ciudad de Telde. Sus orígenes se remontan a 1483, cuando el conquistador Pedro de Vera mandó construir el Fuerte de San Juan. A finales del siglo XV fundó también una pequeña ermita, que con el tiempo se convirtió en la iglesia de San Juan Bautista. En torno a él y la Plaza Mayor, se fusionaron los principales edificios cívicos y religiosos para convertirse en el centro administrativo del municipio.
San Juan creció como un majestuoso barrio donde destacan algunas casas: la casa de Ponce de León, hoy convertida en archivo parroquial, la casa de Castillo Olivares y la Casa Ruiz de Vergara, entre otras.
Una de las barrios importantes que ver en Telde, San Juan, te recomendamos detenerte en la Plaza de San Juan, donde verás la Iglesia de San Juan Bautista, así como la hermosa plaza Plácido Fleitas, las calles peatonales aledañas y el famoso Parque Lulú.
Si te interesa, en la Basílica de San Juan puedes visitar el Santísimo Cristo de Telde, elaborado con harina de maíz, tintes vegetales y madera. Representa a Jesús de Nazaret y marca el momento de su crucifixión. A pocos pasos de la Plaza de San Juan se encuentra también el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Telde por si tienes alguna duda. Desde esta zona, también puedes caminar hasta uno de los parques más grandes de la ciudad: el Parque de San Juan. Un lugar ideal para pasear y hacer deporte.