ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Entrevista a D. Antonio María González Padrón entre Memorias y Legados.


Antonio María González Padrón, licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna, es reconocido por su invaluable contribución al patrimonio histórico y cultural de Telde, Canarias y el conjunto de España.


Autor de varias obras y monografías, entre las que sobresale "De Telde para el recuerdo", actualmente en proceso de reedición, González Padrón ha dejado una marca perdurable en el ámbito de la investigación y la escritura.


A nivel institucional, su prestigio es innegable. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro destacado de diversas organizaciones y sociedades científicas y culturales. Entre estas, se cuentan la Sociedad Científica El Museo Canario, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, ICOM-España, y la Asociación Profesional de Museólogos de España. Además, ejerce como presidente de la Asociación de Amigos de las Casas-Museos y Fundaciones de Escritores de España y Portugal.



1. Cuéntanos un poco sobre su actividad actual, ¿en qué está trabajando o a qué se dedica actualmente?

Hace seis años me retiré por jubilación anticipada de mi cargo de Director de la Casa-Museo León y Castillo en donde había trabajado por espacio de 39 años y seis meses. Ahora invierto mi tiempo en investigar y publicar diferentes artículos en periódicos de papel y también digitales. Los títulos giran en torno a mis propias investigaciones históricas. En el futuro más inmediato saldrán a la luz dos libros de mi autoría: Uno titulado De Telde para el recuerdo, que en verdad es una redición corregida y ampliada y el otro de nuevo cuño titulado Bajo la espadaña. Cada uno de ellos contará con 140 artículos.



2. ¿Podría compartir un poco sobre su vida personal? ¿Tiene alguna afición o pasatiempo en particular en su tiempo libre?

Mi vida gira en torno a la familia y mis aficiones son la lectura y el coleccionismo, que va desde la numismática hasta la bibliofilia. Me atrae también la jardinería y la cocina. Soy poco dado a los deportes, pero en cambio me encanta caminar a través de nuestra ciudad o por el cercano Barranco Real. Desde siempre me ha gustado la natación y las buenas conversaciones.



3. ¿Qué opina de Telde como lugar para vivir o visitar? ¿Hay algo en especial que le guste de esta ciudad?

Muchas veces he comparado a Telde con un gran libro de Historia, nuestra ciudad por sus numerosos yacimientos arqueológicos y su rico Patrimonio Histórico Artístico bien merece una visita de propios y extraños. Cuatro Puertas, Tufia, Cendro, Tara, así como el Conjunto Histórico Artístico de San Juan y San Francisco, son dignos de breves o largos recorridos para aprender a amar el pasado. Las ermitas de La Concepción de Jinámar, San Antonio del Tabaibal y San José de Las Longueras, en pequeñito nos hablan sin palabras de un tiempo que no se ha terminado de ir. El Barrio Comercial de Los Llanos de San Gregorio es una delicia para aquellos que gusten de la vida en la calle, el buen café y la animada conversación. Las playas del litoral teldense, por su variedad, son únicas en el archipiélago. Quince kilómetros de Atlántico entre riscales y playas de arena hacen las delicias de los amantes de los deportes náuticos o simplemente los que gustan del relax, la paz y la tranquilidad.



4. ¿En qué medios se mantienes informado sobre noticias y eventos en general? ¿Prefiere las redes sociales, periódicos locales u otros medios específicos?

Al no tener mucho tiempo para estar debidamente informado suelo elegir algún que otro medio digital local, entre los que se encuentran Telde Ojeando. También acudo a los telediarios y después suelo leer uno o dos periódicos de los llamados Conservadores y otros tantos de los llamados Progresistas. Así contrasto opiniones e intento formarme juicio acertado de lo que sucede a mi alrededor.



5. ¿Tiene alguna actividad o lugar favorito en Telde para disfrutar de su tiempo libre? Nos encantaría saber más sobre sus recomendaciones.

El Flamboyán y La Tunera son dos restaurantes muy recomendables en Telde, que tiene muchos lugares de altísima calidad gastronómica. A mí, particularmente, me encantan las hamburguesas del Guau y en nuestro litoral varios restaurantes de Melenara, sobre todo la celebre Venecia con su no menos conocida y aplaudida ensalada en tempura. Para degustar buenos churros, tal vez los mejores de España, nada como acercarse a la churrería Melián en donde nuestros amigos Paco y Celina atienden a su numerosas y agradecida clientela. En otro orden de cosa es muy recomendable perderse entre las estanterías del Rincón del lector de la obra social en donde por un puñadito de euros encontrarán libros de segunda mano prestos a ser leídos por el hábil lector.

La Casa-Museo León y Castillo y las bibliotecas públicas de Telde son mis lugares predilectos, siempre que puedo busco un hueco para deambular por esos espacios ricos en cultura.





Publicar un comentario

0 Comentarios