La Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) ha emitido este viernes aviso amarillo (riesgo), con la previsión de que una espesa calima azote Lanzarote y Fuerteventura el próximo domingo 12 de febrero, reduciendo la visibilidad a 3.000 metros.
El polvo del desierto del Sahara comenzará a aparecer a partir de la próxima medianoche y permanecerá durante el domingo. Tenerife, El Hierro y La Gomera permanecieron este viernes con alerta amarilla por lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado por hora, medida vigente hasta las 10 de la mañana en el sur de Tenerife. Hasta 24 litros se acumulan en las ciudades de San Sebastián y Vallehermoso en La Gomera.
Las precipitaciones se concentran en la parte occidental de la provincia. En Las Palmas, la estación meteorológica del Aeropuerto de Fuerteventura recogió 14,9 litros y en Pájara se registraron otros 8,1 litros. En Gran Canaria, las lluvias regaron el pueblo de Tasarte (7,8 litros) y la zona de Agaete, La Suerte (7,4 litros). Adicionalmente, las temperaturas volvieron a congelarse en la madrugada de este viernes, con un máximo de 22 grados en La Aldea.
En su primera previsión, la Aemet dijo que para el lunes se esperaba tiempo nublado, con periodos de nubosidad espesa cubriendo Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Persistirá una calima densa, principalmente en las islas más orientales. Mientras que la temperatura verá pocos cambios.
Mientras tanto, se esperan lluvias ligeras para la tarde del martes en la vertiente norte de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La niebla comenzará a despejarse durante el día.
En días con polvo en el aire, se recomienda:
No salga y cierre las puertas y ventanas.
Permanezca en un ambiente húmedo y beba agua con frecuencia.
No haga ejercicio al aire libre.
Retire el polvo de la casa con un paño húmedo.
Si tus síntomas respiratorios empeoran, llama al 112.