Los sindicatos Comisiones Obreras Canarias, Asipal-CSLA, Stap, UGT y CSIF, así como la Asociación de Policias Locales, convocan, este martes a las 11:00 horas, en el Parlamento de Canarias una manifestación para protestar contra la ley de coordinación de locales fuerzas policiales en Canarias.
Los convocantes coincidieron en la necesidad de una nueva ley para reformar el funcionamiento de los cuerpos, pero, lamentablemente no se tuvo en cuenta el aporte de los sindicatos en el desarrollo del proyecto actual. Así, en un comunicado conjunto, reiteraron que el Gobierno de Canarias había elaborado en 2018 una ley "totalmente consensuada" que trataría las cuestiones de derechos civiles y todas las demás materias sujetas a los cambios normativos y sociales de los últimos años.
Aunque este texto fue presentado al Parlamento de Canarias con el apoyo de todos los grupos políticos, insistieron en que no se podía aprobar tras la disolución de la Cámara. No obstante, señalan que, junto al actual Gobierno, el ministro de Administración, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, “ha abogado por un diálogo bilateral y exclusivo con varias ciudades de la comunidad autónoma de Canarias , excluyendo a la parte social.
Los sindicalistas no entendieron "cuál fue el motivo de la exclusión de estos sindicatos" y lamentaron que Pérez "fuera a confirmar ante el Congreso que la ley sólo trata de problemas organizativos", ya que "a su juicio erróneo" los sindicatos no deberían estar presentes.