La Concejalía de Desarrollo Local, encabezada por Lidia Mejías, ha anunciado el inicio de los seis Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que se llevarán a cabo en la ciudad durante 2023. Estos proyectos han recibido una asignación financiera de 1.928.310,66 euros por parte del Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los proyectos, a los que se han postulado personas desempleadas del municipio, llevan los siguientes nombres: 'Faycanes', 'Promociónate', 'Welder', 'Oxígeno', 'Magneto' y 'Digital'. Son programas que combinan formación teórica y práctica, con una duración total de once meses, que comenzaron en abril. Cada uno cuenta con 15 estudiantes y cinco docentes contratados para coordinar y dirigir el PFAE correspondiente.
Lidia Mejías explica que estos proyectos benefician a personas en busca de empleo en el municipio, especialmente a jóvenes, y contribuyen a reducir la tasa de desempleo juvenil en Canarias, que actualmente es del 58%. Proporcionan formación y nuevas herramientas para facilitar la inserción laboral.
El proyecto 'Faycanes' capacitará a los estudiantes para guiar a grupos de personas por el entorno y sus representaciones, fomentando la sensibilización y capacitación ambiental, proporcionando información sobre el medio ambiente y sus valores, interpretando la influencia mutua de las actividades humanas y el entorno socio-natural, así como desarrollando programas de educación ambiental y facilitando procesos educativos.
'Promociónate' se centrará en el desarrollo turístico y económico de Telde a través de la promoción de sus recursos patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos, tanto en línea como presencialmente, creando nuevos productos y servicios turísticos locales cuando sea necesario.
'Welder' llevará a cabo actividades de carpintería metálica en dependencias relacionadas con la Concejalía de Desarrollo Local.
'Oxígeno' se especializará en servicios de utilidad pública e interés social en el área de asistencia social y servicios al consumidor, que consisten en la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales de propiedad municipal.
'Magneto' se enfocará en la formación y montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión en el edificio de la Máquina de Azúcar, con el objetivo de convertirlo en un museo etnoagrario. Además, realizarán el montaje y mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Centro de Formación para el Empleo de Telde, así como la modificación y ampliación de las instalaciones eléctricas del edificio de Desarrollo Local, entre otros objetivos.
Por último, 'Digital' se encargará de la actualización del inventario, el mantenimiento de los sistemas informáticos y el soporte a los usuarios de la Concejalía de Desarrollo Local. También se ocupará del mantenimiento, ampliación y actualización de las redes sociales, así como de impartir un curso básico de trámites administrativos electrónicos dirigido a los ciudadanos del municipio.