ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

El hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha anunciado la implementación inmediata de una nueva terapia para tratar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

El hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha anunciado la implementación inmediata de una nueva terapia para tratar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Según el médico oncólogo Salvador Saura, esta terapia combinada de ribociclib y terapia endocrina reduce en un 25% el riesgo de recurrencia en pacientes con receptores hormonales positivos, que representan aproximadamente el 70% de los diagnósticos de este tipo de cáncer.




Los resultados definitivos de esta nueva forma de abordar el cáncer de mama en sus etapas iniciales se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco) en Chicago. El ensayo clínico Natalee, en el que participaron 47 hospitales españoles, incluido el hospital Doctor Negrín, probó esta terapia en alrededor de quince pacientes atendidos entre 2018 y 2021.


Según el médico oncólogo que participó en el ensayo, este estudio demuestra de manera contundente que los pacientes que reciben la combinación de ribociclib y terapia endocrina tienen un 25% menos de riesgo de recurrencia. Destaca la importancia de este resultado, ya que lograr que un cuarto de los pacientes no sufra una recaída y evite el desarrollo de la enfermedad metastásica es un gran avance.


El hospital Doctor Negrín implementará esta terapia de inmediato, aprovechando que el ribociclib ya está disponible en el mercado, lo que simplifica su aplicación. Este medicamento se utilizará junto con la terapia endocrina en todas las pacientes con cáncer de mama en etapas iniciales y receptores hormonales positivos. El oncólogo destaca que alrededor del 70% de las mujeres diagnosticadas tienen receptores hormonales positivos, lo que significa que muchas pacientes podrán beneficiarse de esta terapia que reduce las posibilidades de recurrencia del cáncer.


Esta nueva terapia representa una gran noticia en la lucha contra el cáncer de mama, especialmente en las etapas iniciales donde las alternativas terapéuticas eran limitadas. El ribociclib refuerza la eficacia de la terapia hormonal y amplía las posibilidades de supervivencia frente a esta enfermedad.


En Canarias, durante el año 2022, se diagnosticaron 1.543 nuevos casos de cáncer de mama, convirtiéndose en el tercer tipo de cáncer más común en las islas, después del cáncer colorrectal y de próstata. En ese mismo año, 290 personas fallecieron a causa de este tipo de cáncer en las islas, ocupando el cuarto lugar en mortalidad después del cáncer de pulmón, colon y páncreas.




Publicar un comentario

0 Comentarios