Desde que se comenzó a administrar las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Omicron, los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) han administrado 239.253 segundas dosis de refuerzo contra la covid-19.
La Consejería de Sanidad destaca en un comunicado que estas dosis de refuerzo fortalecen y amplían la respuesta inmunitaria, proporcionando protección contra todas las manifestaciones clínicas de la enfermedad por SARS-CoV-2. Los especialistas enfatizan que la protección ofrecida por la vacuna comienza a disminuir a partir de los cinco meses después de la última dosis, por lo que es necesario recibir una dosis de refuerzo.
Hasta la fecha, se han administrado un total de 4.701.271 dosis de la vacuna contra el coronavirus en Canarias.
En el archipiélago, 1.859.342 personas han recibido al menos una dosis, lo que representa el 88,64% de la población objetivo a partir de los 12 años.
Además, 1.802.584 personas ya han completado el esquema de vacunación, lo que equivale al 85,93% de la población objetivo en el archipiélago.
Es importante tener en cuenta que las dosis de refuerzo contra la covid-19 están recomendadas para todas las personas mayores de 12 años, independientemente de si han tenido la infección o no. Los grupos más vulnerables y propensos a complicaciones en caso de contraer la enfermedad son las personas con patologías previas de cualquier edad y los mayores de 60 años.
La dosis de refuerzo puede administrarse después de transcurridos al menos cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19. En caso de haber tenido una infección reciente por coronavirus, se debe esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo.
Se están realizando campañas de vacunación en los centros de salud de todas las islas de Canarias. Para acceder a la vacunación, se puede solicitar una cita a través de la aplicación o el sitio web de MiCitaPrevia del SCS, o llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012).
Además, se mantienen puntos de vacunación sin cita previa para facilitar el acceso a la vacunación.