La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, y en cumplimiento del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), actualiza la situación, estableciendo una alerta por altas temperaturas.
Se actualiza la situación, declarando alerta en la isla de Gran Canaria. Además, Tenerife también se mantiene en alerta. En cuanto a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, se encuentran en estado de prealerta.
Para este jueves, se espera que las altas temperaturas continúen, siendo el día más caluroso en las islas.
Por ejemplo, se destaca que a la 1:00 a.m. de este jueves, la temperatura era de 41º en Tesarte, en la isla de Gran Canaria, y se prevé que las mínimas durante la jornada sean de 33,4º en Fataga. En esa misma isla, se espera que las máximas superen los 35º. En cuanto a la isla de El Hierro, la Hoya del Morcillo registró 30º durante toda la madrugada, y algo similar ocurrió en Fuencaliente, en la isla de La Palma, donde se alcanzaron los 33º. Las temperaturas comenzarán a disminuir el sábado, en torno a dos y cinco grados en Canarias.
En consecuencia, la isla de Gran Canaria se encuentra en alerta roja en el sur, este y oeste de la isla, así como en las zonas de cumbres, donde se esperan temperaturas de 40-41 grados, especialmente en la cuenca de Tejeda y en áreas de medianías orientadas al sur y oeste. En La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife hay alerta naranja debido a las temperaturas máximas diurnas que oscilan entre 37 y 39 grados.