Según el barómetro de opinión del CIS publicado el jueves, el PSOE será el partido más votado en las elecciones del día 23. El CIS estima que el PSOE obtendrá el 31% de los votos y podría formar gobierno en coalición con Sumar, que ocuparía el tercer lugar con el 15,5% de los votos. El PP sería la segunda fuerza, con el 29,6% de los votos, y Vox pasaría a la cuarta posición con el 11,7% de los votos.
Es importante destacar que el trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre el 30 de junio y el 5 de julio, antes del inicio de la campaña electoral, y no refleja la opinión de los encuestados después del debate electoral entre el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado lunes en Atresmedia.
La estimación de voto para el PSOE disminuye en dos décimas en comparación con la macroencuesta previa a las elecciones publicada por el CIS el 5 de julio, mientras que la del PP retrocede 1,8 puntos. Sin embargo, ese estudio se basó en más de 29.000 entrevistas realizadas entre el 8 y el 27 de junio, lo que permitió al CIS calcular la distribución de escaños. En esta ocasión, la encuesta solo proporciona el dato de estimación de voto.
La encuesta publicada va en contra de las tendencias de las encuestas anteriores. Según el tracking diario de GAD3 para este medio, que incluye 500 nuevas entrevistas, con un total de 5.502 encuestados a la espera de la actualización de esta tarde, el PP es el partido más votado con una estimación de voto del 36,7%, seguido del PSOE con el 28,2%, Vox con el 12,4% y Sumar con el 11,6%. La empresa demoscópica de Narciso Michavila ha sido la más precisa en los pronósticos electorales en las últimas elecciones.