ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Error municipal en multas de tráfico en Telde: Ciudadano obtiene razón y devolución de importe.

El Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, ha admitido haber impuesto multas de tráfico en vías que no están bajo su competencia, según la Ordenanza Municipal de Circulación y otras regulaciones legales sobre tráfico. Esta revelación se produce después de que un ciudadano presentara un pliego de descargo tras ser sancionado en agosto de 2021 en la Avenida del Cabildo Insular, que conecta La Garita con el casco urbano.



Según un decreto al que se ha tenido acceso, el Ayuntamiento ha respondido al ciudadano indicando que procederá al sobreseimiento de las actuaciones y al cierre de los expedientes abiertos por las infracciones denunciadas. Además, se reconoce el derecho del ciudadano a la devolución del importe de la multa, ya que se cometió un "error de forma o de hecho".


El afectado había sido multado con 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir por superar el límite de alcoholemia permitido. Sin embargo, presentó un pliego de descargo en el que argumentaba que la denuncia no se formuló correctamente debido a la falta de competencia manifiesta de la Policía Local en el lugar donde se le sancionó.


La GC-10, donde ocurrió la infracción, es considerada una vía interurbana y, como tal, está fuera del núcleo urbano. Por lo tanto, la competencia para el control del tráfico recae en la Guardia Civil de Tráfico, no en la Policía Local, a menos que exista una excepción expresa, que en este caso no se dio.


El ciudadano también señaló que la distancia real de la vía en la que fue multado es de 4.4 kilómetros, mientras que en la notificación de la multa se indicaba erróneamente el punto kilométrico 5.6. Además, respaldó su argumento con dos sentencias de juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria en casos similares donde se dio la razón a los sancionados.


Tras no recibir respuesta de la administración en el plazo legal de un año, el ciudadano solicitó un certificado de actos presuntos, lo que finalmente llevó al Ayuntamiento a reconocer el error en su multa y a enumerar otros casos con fallos similares que deben ser desestimados.




Publicar un comentario

1 Comentarios
  1. Saludos desde Santa María de Guía, Yo tengo una anécdota de Telde de hace 25 años ,allí cuando alguien se equivoca se suele decir Arrecha y partirce de risa,

    ResponderEliminar
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.