El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 encontrará un nuevo hogar en la impresionante explanada situada junto a la entrada principal del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en las proximidades de la rotonda de Belén María. Un emocionante acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ha hecho posible la cesión temporal de una parcela de 14.800 metros cuadrados, que hasta noviembre de 2020 estaba ocupada por depósitos de combustibles de la compañía BP. Esta nueva ubicación albergará todas las galas programadas, que se llevarán a cabo del 26 de enero al 18 de febrero.
La amplitud del terreno proporciona espacio más que suficiente para acomodar la infraestructura necesaria, incluyendo el escenario y el graderío. En comparación, la superficie disponible supera los 12.000 metros cuadrados que se utilizaban previamente en el Parque de Santa Catalina.
La reubicación del Carnaval se hizo necesaria debido a la imposibilidad de continuar utilizando el Parque de Santa Catalina. La construcción de un túnel para la MetroGuagua cerca de los edificios Elder y Miller desaconsejaba la celebración de un evento de esta magnitud en la superficie, dada la gran afluencia de público.
El Ayuntamiento exploró la posibilidad de trasladar la celebración del carnaval al aparcamiento intermodal del Rincón, pero la incapacidad de proporcionar una respuesta eficaz a los 900 abonados y 1.400 conductores que utilizan esta infraestructura a diario llevó a descartar esta opción. Los técnicos de la Sociedad de Aparcamientos Sagulpa tampoco respaldaron esta alternativa.
El gobierno municipal buscó emplazamientos alternativos, algunos de los cuales se encontraban dentro del Puerto. Se consideró ubicar el escenario junto al acuario Poema del Mar, aunque finalmente se descartó debido a la posible interferencia con las operaciones de control de la Guardia Civil en la salida del recinto portuario. Por esta razón, se implementarán múltiples accesos en el muro que da a la calle Doctor Juan Domínguez Pérez, en el acceso a la urbanización industrial El Sebadal, para permitir a los asistentes acceder al graderío y al escenario sin tener que pasar por el control aduanero.
El acuerdo entre ambas administraciones exige la elaboración de un plan de seguridad especial que tenga en cuenta la proximidad de los depósitos de combustibles restantes.
Cabe destacar que la cesión de este terreno es únicamente por un año, ya que la Autoridad Portuaria tiene planes de utilizar el espacio para impulsar un proyecto de digitalización de procesos relacionados con los accesos terrestres al Puerto.