En una decisión trascendental, la Junta de Gobierno Local, en su reunión de este jueves, ha dado el visto bueno al acta de ocupación del ingenio azucarero de Los Picachos, marcando así el último paso antes de proceder a su registro como bien municipal. El alcalde, Juan Antonio Peña, resalta que esta aprobación representa el "avance definitivo" para hacer realidad la demanda histórica de la ciudad en cuanto a su patrimonio histórico y cultural.
Además, subraya que es "una excelente noticia para Telde y el camino a seguir para la recuperación de nuestro patrimonio". El alcalde también agradece la "implicación" de las áreas de Urbanismo y Patrimonio Histórico y Cultural, así como la "profesionalidad" de su personal y la "lealtad" de sus concejales, Juan Francisco Jiménez y Juan Martel, respectivamente.
El ingenio azucarero de Los Picachos ocupa un lugar destacado en el ámbito histórico y cultural, ubicado en una parcela de 756 metros cuadrados, que fue adquirida por la institución municipal mediante un proceso de expropiación. El importe de la expropiación se pagó en varios plazos, alcanzando un total de algo más de 700,000 euros.
"En el pasado mandato, una vez completado el proceso económico, no se procedió a la elaboración del acta de ocupación. Como resultado, la propiedad seguía a nombre de sus antiguos propietarios. Sin este paso, no podía ser registrado en el Registro como propiedad del Ayuntamiento, lo que a su vez impedía considerarlo un bien municipal para avanzar en términos de subvenciones y proyectos", explica el alcalde. "Este nuevo gobierno y las áreas pertinentes han impulsado en las últimas semanas este proceso, que es justo y necesario, para la recuperación de esta valiosa pieza del patrimonio histórico y cultural de la ciudad", añade.