El Ayuntamiento de Telde está listo para dar inicio a la fiesta de los Finaos en la ciudad. El próximo 31 de octubre, a partir de las 19:30 horas y hasta altas horas de la madrugada, las calles del barrio de San Gregorio se llenarán de tradición en cada rincón. A través de música, asado de castañas, representaciones teatrales, bailes y un novedoso espectáculo de improvisación a cargo de los reconocidos artistas Arkano, Yeray Rodríguez y Darío López, se busca animar a la ciudadanía a disfrutar de este festejo cargado de tradición en el municipio.
La Concejalía de Cultura, bajo la dirección de Juan Martel, ha diseñado un programa de actividades para todas las edades, con el propósito de hacer de la víspera del Día de Todos los Santos una noche mágica para recordar en Telde. La velada dará comienzo a las 19:30 horas en la plaza mencionada, donde las parrandas La Polvajera y El Mejunje serán las encargadas de protagonizar el tradicional baile de Finaos, cerca del popular asado de castañas para compartir entre los asistentes. Al mismo tiempo, el espacio estará ambientado con la representación de los antiguos oficios, como el rezo del rosario o el enramado de flores, a través de estampas vivas, con el objetivo de transmitir cómo vivían el festejo las generaciones anteriores.
El escenario principal se convertirá, desde las 21:30 horas, en una vitrina pintoresca que representará una historia peculiar de la noche de los Finaos en la ciudad, a través de acrobacias, música, teatro y muchas sorpresas. A las 22:30 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo uno de los momentos más esperados y novedosos del evento, con la participación de los artistas mencionados que se enfrentarán en un emocionante duelo verbal. Arkano, reconocido por su freestyle rap a nivel internacional, y Yeray Rodríguez, con su inconfundible punto cubano, serán los maestros de la improvisación. Darío López oficiará como maestro de ceremonias y, con su humor característico, garantizará la diversión.
Desde la medianoche, en el mismo escenario, el grupo Bamboleo contagiará al público con su música latina, invitándolos a bailar al ritmo del tres cubano y de sus músicos famosos en el ámbito internacional.
El Ayuntamiento de Telde invita a la ciudadanía a ser parte de esta velada "única" que se ha convertido en un referente en la Isla. Con la colaboración de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria, esta celebración busca "acercar la tradición a nuestro presente, llegando a un público de todas las edades para que las nuevas generaciones conozcan y valoren esta hermosa tradición que no debe quedar en el olvido", según explica Juan Martel. Además, añade que "la mejor manera de aprender es a través del disfrute, y con este programa, buscamos lograr ambos objetivos". Así, pasado y presente se unen a través de la cultura, rindiendo homenaje a los seres queridos que ya no están físicamente entre nosotros.