ULTIMA HORA

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

El director general de Patrimonio anuncia su compromiso para “recuperar” el acervo cultural de Telde.

El jueves pasado, las Casas Consistoriales de Telde fueron testigo de un encuentro significativo entre el alcalde Juan Antonio Peña, el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura Juan Martel, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González, y altos representantes del Gobierno de Canarias. El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López, visitaron el municipio para fortalecer la colaboración en la rehabilitación, cuidado y difusión del patrimonio histórico local.




Durante la reunión, Clavijo expresó su compromiso de "recuperar" el acervo cultural de Telde, reconociendo que la ciudad ha sido un referente en patrimonio histórico en las Islas, pero que con el tiempo ha experimentado descuidos. "Es ahora nuestro deber apoyar al grupo de gobierno local y al Cabildo de Gran Canaria para recuperarlo", afirmó Clavijo, destacando la disposición y sensibilidad de todas las partes involucradas.


El director general presentó diversas propuestas para los próximos cuatro años, con el objetivo de convertir a Telde en un ejemplo a seguir para otros municipios de la isla. Estas propuestas incluyen la mejora de la documentación y gestión del Patrimonio Cultural, la actualización del catálogo municipal de bienes patrimoniales, la adaptación a la Ley 11/2019, y la declaración de Bien de Interés Cultural de monumentos como el Ingenio Azucarero de Los Picachos y la zona arqueológica de Cuatro Puertas.


Además, se destacó la prioridad dada a la conservación del Retablo Flamenco del Altar Mayor de la Basílica de San Juan, la restauración arquitectónica de los restos del ingenio de Los Picachos, y el plan de actuaciones urgentes de conservación del conjunto histórico de San Juan y San Francisco.


En el ámbito de la investigación, se apoyará la excavación arqueológica en la finca privada de Malverde (Tara), la prospección y documentación digital de la zona arqueológica de Cuatro Puertas, la excavación arqueológica del yacimiento de Lomo de Los Melones (La Garita), y sondeos en terrenos de propiedad municipal en el área de San Juan y San Francisco.


En cuanto a la divulgación y difusión, el director general se comprometió a apoyar administrativamente la creación del Centro de Interpretación y Recorrido Interpretativo del conjunto histórico de San Juan y San Francisco-Casa Sall, así como el Centro de Interpretación de Cuatro Puertas.


El alcalde Juan Antonio Peña y el concejal Juan Martel acogieron positivamente las propuestas, comprometiéndose a trabajar junto al cronista oficial y a expertos locales para impulsar de manera efectiva el patrimonio histórico de la ciudad. Peña agradeció la disposición del director general para mejorar y devolver a Telde el lugar que se merece en términos de bienes culturales e históricos.




Publicar un comentario

0 Comentarios