Padres y madres pertenecientes a la Ampa Lotus Kunkelli del CEIP José Tejera Santana, ubicado en Jinámar, han comenzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de instar a la dirección del centro a retomar la tradicional romería solidaria que se celebraba anualmente en honor a las festividades de la Concepción y la Caña Dulce, y que se suspendió debido a la pandemia.
La romería solidaria, arraigada en la historia del CEIP José Tejera Santana durante más de 40 años, solía llevarse a cabo cada 5 de diciembre. En esta tradición, padres, alumnos y profesores se vestían con atuendos típicos canarios y se dirigían en romería, acompañados por una rondalla, desde el colegio hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción en Jinámar.
Allí, se entregaban alimentos no perecederos a Cáritas, se compartía la historia de las festividades, los niños disfrutaban de la caña dulce y se llevaba a cabo una convivencia significativa. Además, el Patronato de Jinámar ofrecía bocadillos de chorizo de Teror y refrescos a los alumnos. Sin embargo, la actividad se suspendió con la llegada de la pandemia y no se ha retomado desde entonces.
Almudena Marrero, miembro de la Ampa del centro, destaca que este evento se había convertido en un acto cultural y social en Jinámar, más allá de su origen religioso. "Es un acto social, histórico y cultural donde se unen la comunidad educativa, Cáritas, la iglesia y el Patronato de Jinámar", subraya.
La recogida de firmas se está llevando a cabo en toda Jinámar, con la esperanza de persuadir a la dirección del CEIP José Tejera Santana para reconsiderar su posición y restaurar este significativo acto cultural para el próximo mes de diciembre.