El Ayuntamiento de Telde celebró este miércoles su Pleno ordinario de noviembre con la ausencia del alcalde Juan Antonio Peña, quien continúa su recuperación en casa tras padecer miocarditis la semana pasada. El vicealcalde, Sergio Ramos, asumió la dirección del Pleno y, en primer lugar, expresó sus deseos de pronta recuperación para el alcalde.
El Pleno, con una duración de 3 horas y 22 minutos, estuvo marcado por declaraciones institucionales y manifiestos. Natividad Suárez, presidenta de la Zona Comercial Abierta, leyó un manifiesto y una declaración institucional en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Isaac Mendizábal, historiador, respaldó una propuesta para que el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria declare Bien de Interés Cultural el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Jinámar y la Casa del Ermitaño.
La tercera declaración, presentada por Miguel Jorge Alemán Verona, presidente del grupo folclórico Cendro, expresó apoyo al festival folclórico organizado por este grupo durante las fiestas de San Gregorio. A continuación, se informó al Pleno sobre el manifiesto del colectivo Turcón que se opone al proyecto de línea aérea-subterránea de Red Eléctrica de España entre Jinámar y Juan Grande.
María Dolores Hernández defendió una propuesta relacionada con el derroche de alimentos, y finalmente, se emitió una declaración institucional en reconocimiento a la Policía Local y Guardia Civil por su participación en la operación 'TodoGas GC', que esclareció carreras ilegales en la autovía GC-1.
Además de la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito, Nueva Canarias presentó una moción para el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en materia de inversión. La propuesta, rechazada con los votos en contra del grupo de Gobierno y Vox, buscaba alcanzar en el presupuesto de Educación del Gobierno de Canarias el 4,73% del PIB, mientras que actualmente es del 4,20%. El vicealcalde destacó que el presupuesto para 2024 ya contempla el 4,8%, con 88,6 millones más que en 2023.