La ciudad de Telde se engalana para recibir la celebración del Día de Canarias este jueves 30 de mayo. El entorno de la plaza de San Juan ha sido el punto neurálgico durante las dos últimas semanas para la divulgación y puesta en valor de las tradiciones de las Islas. En este mismo lugar, mañana jueves se pondrá el broche de oro a un amplio programa de actos elaborado por la Concejalía de Cultura, tutelada por Juan Martel, que comenzó el pasado 14 de mayo y que ha alcanzado a miles de personas.
Los balcones de las Casas Consistoriales y del antiguo edificio del Ayuntamiento de Telde, donde ahora se asienta Servicios Sociales, se han decorado con mantos típicos, cestas de mimbre, lecheras de aluminio, hojas de platanera, helechos, piñas asadas y telas de colores, entre otros elementos costumbristas, con el fin de envolver las inmediaciones de la Basílica de San Juan en un entorno festivo y de orgullo a la herencia cultural de Canarias.
Este jueves se pone el colofón a la celebración identitaria con la puesta en marcha de una feria de artesanía, a partir de las 10.00 horas. Habrá colocadas hasta 46 casetas, donde los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos locales. Además, la Concejalía de Cultura contará un año más con la colaboración de la agrupación teatral Roque Azucarero, cuyos miembros estarán representando estampas tradicionales, como la descamisada, las lavanderas, el partido de almendras y el molino de café. El evento contará con música canaria en vivo y bailes tradicionales, que aportarán la nota sonora a esta conmemoración cultural.
Otro punto de interés estará en La Casa Condal, la cual contará con numerosas actividades de artesanías en todas sus salas, entre las que se encontrarán talleres de fibra y lana, de fibra de platanera, de vestimenta tradicional, macramé, decoración de telas, ganchillo y cestería de palma y caña. El Museo Etnográfico de Telde, ubicado en el mismo espacio, permanecerá abierto con un horario especial, de 9.00 a 16.00 horas, donde se ofrecerá una exposición de vestimenta tradicional, inaugurada la semana pasada.
A estos eventos se sumarán los distintos establecimientos de restauración de la zona, ofreciendo a los visitantes una gran variedad de productos gastronómicos de la tierra. En este sentido, la Concejalía de Turismo, que también dirige Juan Martel, ha hecho un esfuerzo para que la fiesta haya despertado el interés más allá de las fronteras de la ciudad, concertando desde el área municipal visitas de diversos grupos de turistas durante estas fechas.